Erwin nos pregunta por qué a veces el puro le ocurre un mal quemado, uno que se llama canoa, otra forma que se llama tunelado o lanza. Vamos a responder esta pregunta y básicamente esto puede ser achacable al torcedor o al fumador. El fumador, lo que le compete a él es un incendio incorrecto. Cuando no tuestas el puro, y de esto hemos hablado mucho, tómate el tiempo de tostar el pie del puro para evaporar la humedad excesiva y que cuando lo enciendas la brasa queme parejo. No que tengas un lado con brasa roja y el otro lado no ha encendido, te quema disparejo. Esta es una de las causas, por ejemplo, de una canoa. Un lado se va adelantando cuando el otro se queda atrás. Así que tómate el tiempo. No apures el puro. El puro en su ritual del puro se fuma con calma, se disfruta. Por eso es un ritual.
Otro es mala humedificación y hay varias formas en que esto ocurre. Una de ellas cuando tienes un humidor que tiene la humedificación, por ejemplo, en la tapa, que de hecho no es el lugar ideal. Un mejor lugar es en el piso y el piso con ranuras que permiten que la humedad suba. Entonces si tú tienes puros en el fondo de tu humidor y tienes la humedad arriba, el humidor en la tapa, estás humedificando la parte superior de la capa cuando lo que está en el piso tiene menos humedad. Si tienes un puro que tiene más humedad en una cara que la otra, obviamente la parte más seca se va a quemar, va a tener más combustión que la otra. Por eso es que de vez en cuando debes abrir tu humidor y rotar esos puros para que la humedad en el puro esté pareja.
Otra causa del fumador es fumar muy lento o muy rápido. Usualmente muy rápido, pero esto tiene que ver mucho con la construcción o el diseño del puro. Los puros, la parte que tiene más combustión, la que mantiene el puro encendido, es la tripa y parte del capote que tiene la hoja de la parte más baja de la planta, la que está más cerca del piso, se llama el volado. Las hojas de abajo se llaman volado, un poquito más arriba se llaman seco, viene el viso y las de más arriba ligero. Y las de más abajo son las que más combustión tienen y deben usarse en la tripa. Eso es lo que la mantiene encendida. Hay fabricantes como la Aurora, por ejemplo, que no usa volado, sino que empieza a hacer su tripa con seco, porque el volado, a pesar de que tiene más combustión, es el que menos sabor tiene. Y aquí está el dilema de los fabricantes, hacer un tabaco que se mantenga encendido, pero sea sabroso. Entonces Aurora empieza a usar realmente desde las hojas secos que están en la mitad de la planta y te cuesta un poco más mantener estos puros Aurora encendidos, pero son usualmente más sabrosos. Ahora ellos tienen también tabacos que no son tan sabrosos y otros que son muy sabrosos, pero esta es una de las cosas de la receta de ellos.
Entonces, ¿qué pasa si fumas muy rápido? Si fumas muy rápido, entonces se quema la tripa, que es el centro, porque tiene mayor combustión y no le das tiempo al capote a la capa de encenderse. Esto crea el túnel. Ahora, las cosas achacables al torcedor, es por ejemplo, que no puso suficiente volado en el centro o en el capote y no se enciende suficiente o lo puso en un lugar equivocado, lo puso muy cerca de la capa. Entonces el centro no se está quemando y se quema por fuera y crea la lanza. Pueden ver aquí en las notas, en los transcripts de este podcast, una foto de lo que sería la canoa y yo espero que estos datos te sirvan.
Como dato curioso, recuerdo en un documental que vi hace unos años, que salía Alejandro Rovaina, que en paz descanse con su hijo Hiroshi, que él enseñaba a su hijo lo que era quemar a la vela, que era la forma en la que él probaba sus volados para combustión. Él agarraba y estiraba una hoja de volado y lo quemaba con un puro encendido y veía casi como magia, como si la hoja de volado tuviera pólvora y se iba encendiendo sola. Y él le llamó a esto, por lo menos en ese documental, quemar a la vela. Y es la forma en la que él escogía sus hojas para la tripa y el capote.
Espero, Erwin, que esto te sirva y le sirva a todos los que están escuchando para tener un queme más parejo. Y acuérdense que esto es un ritual y parte de este ritual es aprender a domar tu puro, a comprenderlo, a leerlo mientras te lo fumas. Espero que te sirva y comparte este podcast con tus amistades que le gusta esto.