17 May

13- Mi opinión sobre los cigarros saborizados

07:49

Bienvenidos a otro episodio corto del ritual del humo, en esta ocasión vamos a responder una pregunta de Carlos Bacaro. Carlos pregunta mi opinión sobre los cigarros saborizados, así que Carlos aquí me has hecho sacar uno que tenía ahí por más de un año guardado, esto es un Crazy Alice de Drew State. Así que vamos a prepararnos aquí, muy bien y ahora te voy a dar mi opinión sincera sobre los puros saborizados. En general no me gustan mucho, me pasa lo mismo que con el café Carlos, que cuando hay un café que no es muy bueno lo saborizan para esconderle sus defectos. Pienso que lo mismo pasa con el tabaco, no en todas las circunstancias, pero tienden a los tabacos malos para salvarlos, ya que ha costado tanto cultivarlos los disfrazan con saborizantes. Es posible hacer un tabaco saborizado con buena hoja y bien torcido, pero no es siempre el caso, ahí es donde radica mi no predilección por ellos.

Entonces, eso no significa que no los haya probado, eso no significa que no los vuelva a fumar. De hecho, aquí me tienes fumando un Crazy Alice que es un cigarro divertido, tiene una etiqueta interesantísima, tiene la cara como de la caravela de una mujer que alguna vez fue atractiva y ahora parece un banner del día de los muertos, con muy colorido, muchos colores. Hay ejemplos de buenos cigarros saborizados como por ejemplo los Toscanelos que son de la casa Toscano, sobre todo estos que tienen sabores como el café. Ellos tienen de expreso, cappuccino, mocha, chocolate, ya que Toscano no exagera con el saborizante artificial y tampoco hacen lo que a mí me molesta mucho, que es que agarran la perilla y la embatunan con endulcorante, como es el caso de Drewstate con su línea que es muy famosa que son los Acid.

Los cigarros Acid tienen olores y sabores interesantes, pero en mi opinión lo arruinan poniéndole dulce a la perilla, así que es como yo siento cuando me pongo uno de estos en la boca, como que estoy tomando Kool-Aid y eso me desagrada mucho, no me gusta. Drewstate tiene varias líneas de cigarros saborizados, dicho sea paso, Drewstate son de los que hacen el famoso Liga Priva que es un top cigar no saborizado, dicho sea paso, muy bien fermentado, bañado y costoso. Pero Drewstate tiene también, por ejemplo, los Ambrosia o los Ambrosia que son bien dulces de sabores como a miel y tienen este Alice, Crazy Alice que sí me gusta porque a ese no le endulzan la perilla y los sabores que tiene son bien sutiles.

Me siento como si estuviera fumando un puro hecho con tabaco de pipa y es divertido de vez en cuando visitarlo, como en efecto estoy haciendo hoy en Tonor Carlos, fue buen momento aquí con un buen cafecito, sabe súper súper sabroso. Otro ejemplo de cigarros de Drewstate buenos como el Tabac, que de hecho lo probé aquí en la tribu del humo, Iván me dio a probar uno una vez y me pareció fantástico. A pesar de que saborizado, me gustó uno que sabe como a cappuccino, ese estuvo muy bueno. Esto es, los saborizados pueden ser también en el lado positivo un buen puente hacia los premium cigarros, como pasa con el vino que personas tienden al principio a tomar vinos más dulzones para luego emigrar a vinos más secos con más cuerpos. Así mismo puede pasar con los cigarros saborizados a ayudar a transicionar a esas cosas más complejas con más cuerpo.

Hay varias cosas sobre fumar puros saborizados que me gustaría comentarte, como por ejemplo, no vayas a aprender un puro olor a moras en un cigar lounge, porque vas a arruinarle la experiencia a todo el mundo y cuídate, sácale de ahí. Y otro es, no guardes tus cigarros saborizados con otros, con tus Davidoff por ejemplo, porque los vas a arruinar. Ese sabor migra de un puro a otro dentro del humidor. Así que ten un humidor aparte para eso. Puede ser un Tupperware a la humedad correcta. Otra cosa que considero que es un error, es considerar que los puros saborizados fueron hechos para mujeres. Este es un estereotipo falso y machista a la vez. Las mujeres actualmente están entrando al mundo del tabaco con fuerza y con estilo. Así que no te sorprende entrar a un lounge o a una reunión de cigarros aficionados y ver a mujeres fumándose un Liga Privada, por ejemplo, con toda esa fortaleza y ese sabor. Así que no te equivoques con eso.

En resumen, pues no soy fan de los cigarros saborizados, pero no los condeno. Los cigarros saborizados tienen su espacio, especialmente si son honestos y están bien hechos. Así que toma todas estas cosas en cuenta. Disfruta tu puro saborizado si eso es algo que te gusta. Y por aquí también quiero responder una pregunta que me hizo alguien. Bueno, cómo hago para escribirte si en tu podcast no aparece tu dirección de contacto? Bueno, si te inscribiste en el podcast, eventualmente recibirás un boletín informativo en tu correo muy pocas veces, porque si acaso lo mandaré una vez al mes y ahí va a estar mi correo, pues para el que sí está suscrito y ahí me puedes hacer preguntas, comentarios y de hecho yo no tengo el monopolio de la verdad ni pretendo tenerlo.

Así que si ves que he cometido alguna trastada aquí con algo de la información que estoy dando, házmelo saber y vamos a hacer el fe de rata monopolio. La verdad no la tengo y todos los días aprendemos algo nuevo. También te recuerdo que este es un podcast informal, relax, como una conversa entre amigos. Yo no hago guiones ni tampoco lo edito. Como sale, se publica. Así que bueno, hasta el próximo podcast. Este es el ritual del humo donde cada hoja cuenta, cada calada tiene sentido y cada opinión se respeta. Hasta la próxima con mucho cariño, Mike.

© 2025 Miguel Esquivel Klein